Fobia social

Por África Urbano Zabaleta el 30/09/2014
0

Se trata de un trastorno en el que el paciente siente un temor extremo en situaciones sociales, reuniones, charlas, celebraciones o cualquier otro contexto en el que pueda sentirse observado y juzgado.

El miedo base es la opinión que puedan tener los demás.

Al sujeto que padece este tipo de fobia le asaltan pensamientos del tipo “voy a hacer el ridículo”, “voy a quedar mal”, “se me va a olvidar lo que tengo que decir”, etc.

Es frecuente que este sujeto en algún contexto social, sienta malestar un día. Este puede ser el detonante del problema. Ese día su cuerpo le da señales de alerta: taquicardia, sudación, problemas de tipo intestinal, etc. Cuando tiene que exponerse nuevamente a una situación social, anticipa estas sensaciones y, el temor a que le repita el suceso, hace que evite acudir al mismo. De esta manera, escapa y se relaja, pero refuerza a la larga el malestar llegando a sentir que no tiene control sobre sí mismo.

La fobia social es, como el resto de fobias complejas, un trastorno muy discapacitante.

En Adolescentes

Este tipo de fobia en población juvenil se está convirtiendo en un importante  problema de salud física.

Los últimos estudios hablan de que es el tercer motivo por el que se acude a servicios de atención primaria en esta población, después de la depresión y el consumo de alcohol.

Genera absentismo escolar, bajo rendimiento académico, riesgo de abandono escolar, ansiedad generalizada, alteraciones de la personalidad, consumo de alcohol y/o de otras sustancias.