Trastornos del estado del ánimo

Por África Urbano Zabaleta el 24/09/2014
0

Los trastornos afectivos o del estado de ánimo son perturbaciones en las emociones que causan malestar subjetivo y/o entorpecen la capacidad de una persona para funcionar.

Las situaciones de estrés (pérdida de trabajo, separación, muerte de algún familiar o mascota) y la falta de estrategias para afrontarlas, generan en las personas estados disfóricos y/o depresivos. Los niños son muy vulnerables debido a que carecen de habilidades para enfrentarse a situaciones de estrés.

-  DEPRESIÓN: puede tener

-  Síntomas afectivos (tristeza, desaliento, sentimientos de inutilidad, pérdida de alegría).

-  Síntomas cognoscitivos (autoacusación de incompetencia, dificultad para concentrarse y para tomar decisiones, falta de motivación). Síntomas conductuales (apariencia desaliñada, problemas de higiene, falta de iniciativa, habla reducida y lenta). Síntomas fisiológicos ( pérdida de apetito y peso, trastornos de sueño).

-  BIPOLARIDAD: estamos ante un trastorno bipolar cuando observamos en el sujeto episodios maniacos (energía ilimitada, entusiasmo, agresividad, desinhibición, habla bastante acelerada, sobreactividad) acompañados de episodios depresivos.