Evaluación Lectura y Escritura

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¿Cuándo se aplica?

Los Trastornos de la Comunicación son un grupo de trastornos relacionados con las deficiencias del lenguaje, el habla y la comunicación.

Como en el resto de los problemas de la infancia el diagnóstico precoz de estos trastornos es de vital importancia para el crecimiento futuro del niño.

Cuando observamos en la primera infancia problemas de interacción, falta de atención conjunta o focalizada, pobre o inexistente balbuceo, dificultades para nominar objetos del entorno, problemas en la articulación de los fonemas, o falta de competencia  para comprender órdenes sencillas, estos hechos nos deben llevar a preguntarnos si algo le ocurre al niño.

¿Qué incluye?

Entrevista inicial
Entrevista de evaluación
Batería de tests
Informe personalizado
Entrevista de devolución: informe diagnóstico y propuesta tratamiento

¿En qué consiste?

Dentro de los problemas relacionados con el habla (producción expresiva de sonidos), en la evaluación se observa:

  • La articulación.
  • La fluidez.
  • La voz.
  • La calidad de la resonancia.

Dentro de los problemas relacionados con el lenguaje se observa:

  • La forma, la función y el uso de las palabras habladas, del lenguaje escrito, o del lenguaje de señas ( sistemas convencionales de símbolos) implicadas en la comunicación (comportamiento verbal o no verbal que influye en los demás.

Dentro de los Trastornos de la Comunicación en DSM 5 se incluyen:

  • El Trastorno del lenguaje.
  • El Trastorno fonológico.
  • El Trastorno de la fluidez (tartamudeo, disfemia) de inicio en la infancia.
  • El Trastorno de la Comunicación social, lo pragmático.

Dificultad en la lectura, en la precisión lectora, la velocidad, fluidez y comprensión lectora,  dentro de DSM 5 se considera un Trastorno del aprendizaje. En ocasiones, el niño que ha tenido una dificultad en el lenguaje durante el desarrollo, también tiene problemas al incorporar el proceso lector. En general se sabe que un nivel de lenguaje oral adaptado a la pauta educativa es importante de cara al acceso de la lectoescritura.

África Urbano

Neuropsicóloga colegiada M-17795

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