Obesidad y sobrepeso

Por África Urbano Zabaleta el 30/09/2014
0

Desde la segunda mitad del siglo pasado, lo cambios sociales han generado modificaciones en el tipo de vida y en la alimentación, dando lugar en la actualidad a lo que se considera una pandemia en los países occidentales. Se trata del problema del sobrepeso y la obesidad, ambos derivados, en su mayor parte, de un vida sedentaria asociada a una alimentación rápida, desequilibrada, y rica en alimentos y bebidas calóricas.

En este momento las estadísticas muestran el feroz incremento del sobrepeso y obesidad, tanto en la etapa infarto-juvenil, como en la etapa adulta.
Se entiende que una persona tiene sobrepeso/obesidad cuando se observa un exceso de su grasa corporal (tejido adiposo), cuya consecuencia frecuente es el menoscabo de su salud física y mental.

A nivel físico, el sobrepeso y la obesidad, sobrevenidas de un desequilibrio energético (desequilibrio entre lo que se come y lo que se consume) van asociados a enfermedades metabólicas ( gota, diabetes tipo II, etc.); enfermedades cardiovasculares (hipertensión, venas varicosas, colesterol, triglicéridos, etc. ); pulmonares ( apnea del sueño, hiperventilación); articulares, sexuales o reproductivas, entre otras. Es decir, el impacto que este problema genera en el organismo puede afectar enormemente a la salud y a la expectativa del vida del paciente si no se toman medidas.

A nivel psicológico y, dependiendo de la edad de inicio del problema, sobrepeso y obesidad pueden afectar seriamente a la autoestima del sujeto, generado a su vez alteraciones personales, problemas de ansiedad y depresión, que le lleven a ver mermadas sus relaciones sociales, escolares, y/o laborales.

En muchos de los pacientes la calidad de vida, con todo lo que ello conlleva, se ve deteriorada provocando un incremento de la alimentación y del sedentarismo, factores causales del problema. Lo que lleva al sujeto a permanecer en una espiral dolorosa que refuerza sus problemas mentales.

La propuesta actual para abordar el sobrepeso y la obesidad es un tratamiento integral que se realiza desde equipos multidisciplinares compuestos por: psicólogo, endocrino, nutricionista, entrenador personal y cirujano