Trastorno de eliminación

Por África Urbano Zabaleta el 24/09/2014
0

Los trastornos de la eliminación consisten en una incapacidad para controlar de forma voluntaria la emisión de orina o de heces, en el periodo evolutivo que se considera normal y después de haber descartado la existencia de problemas orgánicos.

La enuresis y la encopresis pueden darse de forma aislada, asociadas entre sí, o con otras enfermedades. Si al niño se le recrimina o se le castiga porque ensucia su ropa o la de la cama, pueden llegar a tener sentimientos de culpa, ansiedad o comportamiento negativista.

  1. Se considera que estamos ante un trastorno primario, cuando el niño nunca ha conseguido controlar su esfínter.
  2. Se considera que estamos ante un trastorno secundario cuando, después de haber hecho este aprendizaje, por distintas circunstancias, deja de retener heces u orina o, por el contrario, retiene en exceso.

-  ENURESIS: hace referencia a la incapacidad de controlar la evacuación de orina durante el día o la noche en la cama. No debe diagnosticarse antes de los cinco años de edad.

-  ENCOPRESIS: hace referencia a la incapacidad de controlar la evacuación de heces durante el día o la noche en la cama. No debe diagnosticarse antes de los cuatro años de edad.